El Proceso de Pedidos

En el Proceso de Pedidos, los agentes de la cadena de suministro (fabricantes, distribuidores y operadores de transporte/transportistas) intercambian un flujo intenso de información y de mercancías, cuya eficiencia se manifiesta en la coordinación de ambos flujos que permita la agilidad y la ausencia de errores en los mismos.

Los estudios realizados desde ECR España demuestran que las empresas incurren en costes innecesarios asociados a la gestión administrativa, a los rechazos de entregas, las devoluciones de facturas, a las incidencias en las cargas/descargas de mercancías, etc.

¿Cómo Optimizar el Proceso de Pedidos entre los agentes de la Cadena de Suministro?

Con la puesta en marcha de mejores prácticas que permitan cubrir las necesidades del consumidor, a partir de las oportunidades operativas que surgen de la sincronización e integración, ágil y fiable, a lo largo de toda la Cadena de Suministro, de los Flujos de Información y de Mercancías desde la Demanda, real del consumidor, hasta la Oferta.
EL PROCESO DE PEDIDOS
(OPORTUNIDADES OPERATIVAS)


Durante estos últimos años, las compañías del sector de gran consumo han estado involucradas en el desarrollo y puesta en marcha de mejores prácticas relacionadas con las operativas del proceso de pedidos, como:

Dos factores son imprescindibles para alcanzar la Eficacia y la Eficiencia en los Procesos - e implantar mejores prácticas - para ofrecer la mejor respuesta posible a las necesidades del Consumidor:


Dos factores son imprescindibles para alcanzar la Eficacia y la Eficiencia en los Procesos - e implantar mejores prácticas - para ofrecer la mejor respuesta posible a las necesidades del Consumidor:

La Gestión del Reaprovisionamiento: El CRP

Del análisis de la cadena de suministro basados en los datos proporcionados por las empresas participantes en la Fase I del RE, se derivan oportunidades de reducción de costes y de mejora de servicio con la implantación de soluciones de Reaprovisionamiento Continuo - CRP -, con el objetivo de reducir ineficiencias como:

Actualmente en España, muchas son las empresas que han optado por este modelo de reaprovisionamiento obteniendo, en algunos casos, significativos resultados como por ejemplo:

Asimismo, mayoritariamente el modelo implantado es el gestionado por el proveedor, y el alcance se ha limitado a una gestión de reaprovisionamiento de las plataformas del distribuidor.
ALCANCE DEL CRP
(REAPROVISIONAMIENTO A PLATAFORMA)



Otros entornos de Gestión del Reaprovisionamiento: Up-Stream

El pasado mes de Noviembre de 1999 se inició el Piloto de Reaprovisionamiento Eficiente desde el Origen, con el objetivo de disponer de las mejores experiencias que permitan una mayor eficiencia del aprovisionamiento de materias primas en el entorno de los fabricantes y sus proveedores. Las empresas participantes han propuesto implantar los escenarios y las herramientas facilitadoras apropiadas que permitan obtener resultados que sirvan de referencia.

Los escenarios propuestos han sido:

Algunos de los beneficios esperados de la implantación de esta mejor práctica son:


La Optimización de la Entrega-Recepción de Mercancías (OER)

En el Proceso de Pedidos, las operativas actuales en las entregas y recepciones de mercancías son factores críticos dentro de las compañías. Existen oportunidades de ahorro en la disminución del tiempo de carga y descarga, por ejemplo, con la puesta en práctica de mecanismos que permitan eliminar todos aquellos errores de entrada de información que se realizan manualmente.

El objetivo es alcanzar una circulación eficaz y eficiente del flujo de mercancías coordinado con el flujo de información, que permita la optimización del proceso de entrega y recepción asegurando las entregas exactas y agilizando tanto las actividades de carga como de descargas.

El proceso de Optimización de la Expedición – Recepción de Mercancías es una mejor práctica que tiene por objeto mejorar y agilizar el proceso asociado a la entrega y recepción de mercancías mediante el seguimiento de las mismas, a través de la cadena de suministro, con el SSCC (Código Seriado de la Unidad de Envío: Identificador de aplicación EAN·UCC 128 de Trazabilidad IA(00)) y la utilización de mensajes EDI de comunicación (Aviso de Expedición – DESADV y Confirmación de la Recepción – RECADV) que permiten la conexión del flujo de información con el físico, facilitando además los procesos administrativos de facturación.
LA OPERATIVA DEL OER
(ENTREGAS EFICIENTES)



Descripción y Objetivos de la Experiencia Piloto Implantada

En los diferentes proyectos ECR se han estado abordando los procesos de aprovisionamiento, dejando de lado los procesos de expedición y descarga, una de las actividades que supone la inversión de una cantidad de recursos significativa tanto por parte del fabricante como del distribuidor.

EMPRESAS PARTICIPANTES EN EL PILOTO OER

FABRICANTES

ARBORA & AUSONIA
HENKEL IBÉRICA, S.A.
KIMBERLY – CLARK
PROCTER & GAMBLE
UNILEVER FOODS – AGRA
DISTRIBUIDOR
    C.C. PRYCA (CARREFOUR)

    OPERADOR LOGÍSTICO

    GRUPO LOGÍSTICO SANTOS
    COORDINADOR
      AECOC

      OBJETIVO DE LA EXPERIENCIA PILOTO

      Optimizar la Expedición – Recepción de mercancías a través del envío de las mismas con la Etiqueta EAN·UCC 128 y la utilización del mensaje EDI EANCOM DESADV (Aviso de Expedición), para informar anticipadamente del contenido.

      Esta iniciativa nace para completar el ciclo logístico y como se ha visto, los beneficios y mejores prácticas están en el aseguramiento de la entrega exacta, mejorando y agilizando el proceso asociado a la expedición y recepción de mercancías, que eviten las ineficiencias descritas y reduzcan los costes finales.

      Así, y como resultado del trabajo desarrollado, C.C. PRYCA (CARREFOUR), a través de la plataforma que opera el GRUPO LOGÍSTICO SANTOS en Sevilla, está, desde el 5 de Octubre de 1999 en disposición de leer las Etiquetas EAN·UCC 128 de las unidades de envío expedidas por los proveedores participantes, agilizando y acelerando significativamente los procesos de recepción de las mercancías. Concretamente, el operador lee el Número de Matrícula de las unidades de envío integrado en las Etiquetas EAN·UCC 128 y asocia esta información con los mensajes EDI DESADV (Aviso de Expedición), que previamente han enviado los proveedores, dando la entrada automática a los productos.

      Con la puesta en marcha real de estas prácticas, las empresas participantes esperan conseguir:


      Administración Eficiente

      Un grupo de empresas asociadas a AECOC han decidido participar en la “Iniciativa Administración Eficiente” , para llevar a cabo un proyecto en el que buscar soluciones que permitan aumentar la eficiencia del proceso administrativo de facturación.

      El objetivo de esta iniciativa es Mejorar la eficiencia de la administración comercial entre el fabricante y el distribuidor.

      En una primera fase del estudio, se han identificado las principales ineficiencias del proceso administrativo y los costes asociados a la resolución de las mismas.

      En este estudio realizado se han identificado las potenciales áreas de mejora del proceso administrativo: